• Profesional en comunicación social, psicología, ciencias políticas, ciencias sociales - UNICEF



    Consultoría para la transferencia de las estrategias del modelo Somos Paz de UNICEF



    Contexto:

    UNICEF Colombia suscribió, con el Gobierno de la República de Colombia, un Memorando de Entendimiento y el Plan de Acción del Programa de País para el ciclo programático del 1º de octubre de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2019. Estos documentos establecen los términos y condiciones generales, así como el marco estructural de mediano término, dentro del cual cooperan los programas en Colombia. 

    Este Programa de Cooperación tiene como objetivo garantizar que las niñas, los niños y los adolescentes disfruten de sus derechos mediante un acceso equitativo a los servicios sociales, mejoren sus resultados de aprendizaje y gocen de una protección eficaz contra la violencia, contribuyendo así a la construcción de la paz y la reconciliación. Para estos propósitos, se establece una estructura con cuatro Componentes programáticos:

    · Protección de la niñez.

    · Educación inclusiva.

    · Supervivencia y desarrollo infantil.

    · Inclusión social y monitoreo de los derechos de la niñez.  

    El componente de Protección de la niñez prevé, como uno de sus resultados, el siguiente resultado: i. Para 2019, las instituciones y autoridades locales de protección del niño en áreas geográficas prioritarias formulan y ponen en práctica programas eficaces de justicia transicional y DDR orientados a proteger a los niños y adolescentes que están afectados por el conflicto armado y garantizar sus derechos. 

    Para el cumplimiento de este resultado, se establecieron 6 Resultados Indicativos. De ellos, 1 fundamenta la presente contratación: i. Para 2019, las niñas, niños y adolescentes de las zonas geográficas prioritarias tienen acceso y hacen uso de mecanismos efectivos para participar en procesos de construcción de paz y de reconciliación. 

    De esta manera, se han establecido alianzas nacionales y territoriales con organizaciones sociales, comunitarias y con instituciones, para transferir las diferentes metodologías que UNICEF ha consolidado en el Modelo Somos Paz, para fortalecer las capacidades de estos actores y promover procesos de construción de paz, focalizados y cuyos protagonistas sean las niñas, niños y adolescentes. Es ese unos de los componentes de la ruta metodológica que se ha definido para cumplir el resultado antes mecionado. 

    Por lo anterior, se requiere de un consultor/a que asista al componente programático y que, para el cumplimiento de esos acuerdos, facilite las jornadas de transferencia a los aliados.

     
    Objetivos y metas de la consultoría: 

    ·         Diseñar los talleres, metodologías e instrumentos para las jornadas de transferencia y recopilar las herramientas para la implementación por parte de los aliados institucionales.

    ·         Facilitar las sesiones de trabajo con instituciones y organizaciones nacionales y locales  aliadas de UNICEF Colombia .

    ·         Apoyar a los aliados en la construcción de los planes de acción derivados de cada jornada de transferencia.

    Actividades específicas a ser completadas para el alcance de los objetivos: 

    ·         Diseño de los talleres, metodologías e instrumentos para las jornadas de transferencia.

    ·         Realización de  sesiones de trabajo con instituciones y organizaciones nacionales y locales aliados de UNICEF Colombia .

    ·         Asistencia técnica a  aliados para la construcción de los planes de acción derivados de cada jornada de transferencia.

    Productos tangibles y medibles de la consultoría:

    ·         Guía metodológica para la realización de los talleres y jornadas de transferencia e instrumentos de réplica por parte de los aliados.

    ·      Realización de, al menos, 12 talleres y/o jornadas de transferencia (2 por aliado).

    ·         Informe final con anexos (Planes de acción construidos por los aliados y registro fotográfico) y evaluación aprobado por la Supervisora.

     
    Fecha de inicio propuesta: 18-04-2016

     
    Fecha de Finalización: 01- 08-2016

     
    Sección, Lugar de trabajo: Bogotá

     
    Formación académica: Profesional en ciencias sociales, comunicación social, psicología, ciencia política y afines.

     
    Experiencia necesaria: Experiencia demostrada en el diseño de metodologías para el trabajo con niños, jóvenes y comunidades y en la realización de talleres, sesiones de transferencia y/o capacitación a distintos actores, relacionados con la implementación de acciones y estrategias de protección infantil, paz, derechos humanos, convivencia y participación.

     
    Idioma requerido: Español

    Requisitos para la contratación:

      -  Estar afiliado a una EPS, lo cual debe verificarse entregando copia del último recibo de pago con cada cuenta de cobro.
      -  Entregar fotocopia de cedula de ciudadanía.
      -  Presentar certificado médico donde conste que la persona es apta para trabajar.








    __________

    La recepción de las aplicaciones se hará hasta el 3 de abril de 2016 a las 5:30 pm enviadas, a la dirección de correo colombiahr@unicef.org.

    Por favor enviar propuesta de acuerdo con los puntos de estos Términos de Referencia.

  • 1 comentario:

    1. Buen Día:

      Respetados Señores:

      He visto la Oferta Laboral publicada la misma me resultó de gran interés. Por este motivo, les hago llegar mi Currículum Vitae, a fin de ser tenido en cuenta como candidato.
      Quedo a su disposición para ampliar cualquier información necesaria. Di8sponibilidad Inmediata.


      Cordialmente,
      Maribel Camacho
      Psicologa
      Tel 3004313147


      ResponderEliminar